Odio a los gringos

Esa fue la frase que me dijo un conocido y por la cual comenzamos a discutir.

Todo empezó por que lo saludé por el messenger: “HELLO!”

Y el me contestó muy – MUY- indignado que no le anduviera hablando en inglés

– ¿ y por que no?

– Porque ODIO A LOS GRINGOS

Ahhh caray… Esa es una aseveración muy fuerte. “Son unos malditos racistas, nos discriminan, nos hacen menos”, dijo él. “Son unos mamones, se creen mucho por ser güeros y de ojos claros”.

Pero amigo, tu no eres mejor que esos “gringos” como les llamas, al ponerte a decir que ODIAS a todos los GRINGOS. En primer lugar, el hecho de referirte a ellos como Gringos es una forma de discriminación.

Dices que te indigna que te hable en inglés porque odias a los gringos, pero el inglés ni es exclusivo de los “gringos”. ¿Que si es un idioma globalizado? Si, pero que tu no sepas decir ni Pollito-Chicken, no es pretexto para que Odies a los gringos.

Dices que te indigna que nos llamen “brownies” o frijoleros. Dices que te indigna que nos pinten como unos borrachos sombrerudos recargados en un cactus. Tu no eres mejor que ellos al llamarlos “Gringos”, amigo.

Tu estás discriminando a un grupo racial por el simple hecho de vivir en USA. Así que no eres mejor que ellos.

Tú estas generalizando. Estas afirmando con toda seguridad que son racistas, que nos discriminan y que nos hacen menos. Cuando no tienes la certeza porque según se, no conoces gente de allá. Ni siquiera has salido de México. La vez que me juraste que te ibas de vacaciones a Cuba, me bloqueaste del messenger para que yo pensara que estabas fuera y luego te vi a lo lejos en la calle, y le pregunté a tu primo y me dijo que eras un mentiroso, que no tenías dinero ni para ir a Valles.

Yo si conozco “gringos” yo estudié High School en Chicago, tuve muchos compañeros estadounidenses, muchos afroamericanos, muchos latinos y asiaticos y hasta uno que otro europeo, aunque eran más raros éstos últimos. Yo convivi mucho tiempo con un “Gringo” que fue pareja de mi mamá y te puedo decir con absoluta seguridad que ese “gringo” es la persona más linda y cariñosa, que fue una figura paterna para mi cuando más lo necesité, que su amor era desinteresado y que aunque su relación con mi mamá no prosperó, nos sigue frecuentando y nos sigue queriendo mucho. Y nosotros a él.

También te puedo asegurar que los más mamones de mi high school no eran los “gringos”, ni los negros, ni los asiaticos. Los mas mamilas eran latinos. ¿Por que?…. Porque muchos batallaron mucho para llegar a USA, muchos se fueron de mojados y le sufrieron y estando allá les da coraje que gente como yo se baje tranquilamente del avión sin esconderse de la “migra”. Tampoco te voy a decir que todos son así, muchos se ayudan entre ellos, para estabilizarse, para encontrar trabajo, para que no los deporten. Es como en todo, hay de todo y pasa con cualquier raza.

Tu estás generalizando y menospreciando. Eso te hace  igual o peor que los más racistas de allá.

“Se creen mucho por ser güeros y de ojos claros” Cuanta ignorancia, amigo mío. ¿No sabes que no todos los güeros de ojos claros son Estadounidenses y no todos los Estadounidenses son güeros de ojos claros? Mi abuelita materna era rubia y de ojo verde, y nunca pisó USA, ella era de un ranchito cercano a San Luis Potosí. Mi abuelo paterno era güero de ojo azul y era originario de Valles.

Ah, pero esos no son los ejemplos más claros porque no tuviste la fortuna de conocer a mis abuelos.  Como te encanta ver ventaneando, seguro sabrás quien es Ludwika Paleta. Ella es güerita de ojos azules… y adivina: No es “Gringa”. Es de padres polacos, nacida en México. También seguro te suena el nombre de Belinda: Güerita y de ojo azul. Ella es de padres españoles nacida en méxico.

Y los mamones no son exclusivos de los gringos. Tu, por ejemplo, por generalizar, por discriminar, por menospreciar a los “gringos”, para mi eres un mamón.

Y con todos mis argumentos, no te pude sacar de que “Odias a los gringos”… AH!!!! pero eso si: No te pierdes la repetición de FRIENDS. Odias a los gringos, pero TE ENCANTA METALLICA. Odias a los gringos, pero pasas horas sentado en una sala de cine viendo producciones de HOLLWOOD. Odias a los gringos, pero QUE CHISTOSO ES CHANDLER, Odias a los gringos, pero  QUE BONITA ESTA MEGAN FOX, Odias a los gringos…

Pero Amigo, creo que tu no odias a los gringos. Creo que te odias a tí y lo reflejas hacia el que más envidia te provoca.

HE DICHO.

10 pensamientos en “Odio a los gringos

  1. Omar dice:

    Buena reflexión, pero fue inevitable soltar la risa cuando hizo mención a los ‘brownies’ jajjaaj.

    Aclaración: Soy moreno brownie jajaja 🙂

    También veo las cosas como las ve usted Sra. siempre he opinado así respecto a este tema. Y no nos vayamos lejos, si la misma gente de aquí México se la pasan chingándose entre ellos.

    Un saludo!

  2. Sabrina dice:

    BRAVO!. :). Esas generalizaciones.
    Hablando de ellas. Voy a ir a hablarles de Mexico a los peques de la escuela de mi enana. Y quiero sacarlos totalmente de los estereotipos. Se aceptan ideas :). Cero hablar de sombreros, burritos y la erronea idea de que la frase “ole” es Mexicana. Pero bueno. Se aceptan ideas de actividades sencillas y rapidas que reflejen ese Mexicoquerido.

    Y concuerdo contigo. Quienes peor me han tratado aqui han sido latinos. me ven con mi hija y sale el “esta se caso con un gringo para hacersela facil…” cuando mi esposo es Mexicano pero claro no cae en el esterotipo fisico.

    o el clasico ” ah no pareces Mexicana, bueno en ese caso si te hablo y te trato mejor.. pero en serio eres de Mexico verdad?”.. chale.

    Y la peor es hace unos dias, pero eso es un post para mi blog…. ya no se de donde salen mas pensamientos cerrados y estupidos, si de unos o de otros, pero la gente mas racista y elitista que he conocido… 😦 desgraciadamente ha sido de Mexico y latino america. :(. No digo que todos sean asi, solo mi experiencia local.

    • alexacrow dice:

      Intenta con papel picado. No se que tan buena idea sea, ya que aqui nosotros vemos muy normal hablar del día de muertos. Pero estaría padre hablarles de ese día, los colores, los dulces, las flores y altares. Explicarles que alla celebran el día de brujas y aqui los niños tambien se disfrazan para pedir “chichiliques” o calaverita…

      Me parece buen tema para hablarles a los peques, porque si nos ponemos a decirles del 16 de septiembre, de la revolucion y eso, pues no creo que les llame tanto la atención. no??

      • Chabe dice:

        el otro dia estaba viendo un programa en MTV que se llamaba “quiero mis 15” de una jovencita que estaba organizando su fiestade 15 años, y sus padres mexicanos y pues ella ya muy impuesta a las costumbres estadounidenses, resulta que quiso festejarlos haciendo alusion al dia de muertos!! se vio super padre y la verdad es que hasta gusto me dió ver lo orgullosa que está de sus raices, hasta sus amigas la apoyaron!! por que no hacemos algo asi aqui?? por que nos dan pena nuestras propias raices??

  3. Ana Meneses dice:

    Hola. Estando en la búsqueda sobre la CCSyH, específicamente en Lengua y Literatura me encontré este blog…por lo que entiendo que estuviste ahi, verdad?…estoy en espera de platicar con el coordinador de la carrera (un tal Daniel Zavala)…si tú pudieras y quisieras platicarme un poco sobre tu experiencia en la carrera te lo agradeceré mucho. Que hasta yo creo ha de estar mejor que platicar con el coordinador, no? Bueno, ojalá que si quieras!! Saludos.

  4. Luis,Tlajomulco de zuñiga,jalisco dice:

    WOW!0 palabras que decir. TIENES TODOS LOS DEDOS CON LOS QUE ESCRIBISTE ESTO LLENO DE RAZON Y VERDAD!

  5. asdf dice:

    “La vez que me juraste que te ibas de vacaciones a Cuba, me bloqueaste del messenger para que yo pensara que estabas fuera y luego te vi a lo lejos en la calle, y le pregunté a tu primo y me dijo que eras un mentiroso, que no tenías dinero ni para ir a Valles.”

    Jajajajajjajajaajajaja, ROFL

    Yo trabajo con gringos y puedo decir que son excelentes personas, sin embargo, su politica (como pais) contra los inmigrantes se me hace estupida y la odio. Pero bien lo dices, en todos lados pasa.

  6. Arturo dice:

    A mi no me gusta generalizar, nunca he ido a USA, ni tengo necesidad, pero una vez fui a Cuba y el tipo que estaba sentado a mi lado en cuanto me vió se levantó y se fue hacia atrás. Me sentí discriminado yo que tengo estudios de universidad y ahora una maestría y que no iría a USA a buscar un empleo de bajo perfil.
    Me molestó pero mejor decidí ignorarlo, nunca he sido una persona problemática. Más tarde me dió la impresion de que sus compañeros de viaje que supngo que también eran gringos le
    reprocharon esa actitud. He salido 5 veces al extranjero pero nunca a USA y no me gustaría pasar por algo así otra vez.

  7. anastasia dice:

    yo creo que no podría odiar a los gringos como odio a las personas que generalizan que todas las personas del mundo no discriminan a nadie.. eso es absurdo mas bien que vallan a ver gansitos chavales, lo único que les puedo decir es que mi orgullo me deja diciendo que la culpa de todo en el mundo son por las personas que defienden a todos y se hacen llamar propios del país y no contribuyen en nada solo te dicen las pinches mierdas que hace cada uno.. chale con amigas como tu o amigos como tu para que chingados tengo enemigos

  8. nachito dice:

    no, nada que ver.
    vivo en usa 13 años, los gringos son unos mierdas. comparto la opinion de tu amigo. ven a USA aprenderas a odiarlos.

Responder

