Censurando a “Presunto culpable”

Hace unas semanas escuchamos por primera vez la historia de Antonio, un chavo acusado sin una sola prueba a 20 años de carcel por un homicidio que él no cometió y dos abogados que decidieron revisar cada pelo y araña del caso, filmar todo el proceso y ayudar a Toño, resultando en un documental muy exitoso que nos presenta como la ley en México “para ser libre no basta ser inocente”.

Este documental que se presenta en todas las salas de cinepolis del país ha tenido gran exito, hasta el momento ha recaudado más de 6 millones de pesos los cuales son donados a instituciones que se dedican a ayudar a gente que como Toño, son acusados y encerrados injustamente. ¿Cuantos inocentes atiborran las cárceles de México?

Bueno, el chiste es que con este filme documental, se pone al descubierto una verdad que ya todos conocíamos: El sistema judicial en México APESTA!

Pero eso no es lo peor. Ayer acaban de anunciar una “Suspensión Provisional” de la exhibición del documental en los cines. ¿Por que?

Pues supuestamente uno de los involucrados, especificamente la persona que señaló a Antonio Zúñiga como el homicida, y cuya declaración fue la principal “prueba” para encerrar a Toño, pidió un amparo por que con este filme se “daña moralmente a su persona” ya que supuestamente no se cuenta con una autorización de esta persona para que aparezca su imagen y nombre en este documental.

De esta manera la juez Blanca Lobo Dominguez concedió la orden de suspensión de la exhibición de este documental en todos los cines. Es importante destacar que la persona que interpuso el amparo, y de cuyo nombre no recuerdo en este momento, no terminó la primaria. ¿Por quien está siendo asesorado?

¿Es acaso un recurso de “mas arriba” para mermar la libertad de expresión? No lo dudo. Esto es indignante pero también preocupante. Cuando por fin sale un documental que muestra la realidad de nuestro deplorable sistema de justicia, lo censuran. ¿Por que? Ya todos sabemos que las leyes en México se aplican de manera parcial y tardada, aqui no hay justicia.

Por lo pronto cinépolis anunció que no suspenderá la exhibición de este documental hasta que no se le entregue una notificación por escrito. Mientras pueden seguir viendola en los cines. APROVECHEN HOY QUE ES 2X1 y además quien sabe cuando la suspendan y hasta cuando.

Yo creo (Espero) que esta suspensión temporal no hará mas que darle mas auge y mas audiencia al documental “Presunto Culpable”. Ojalá pronto la saquen en DVD o BR para ir a comprarla. Ya es parte de la historia de México.

Fuentes:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/748948.html

http://www.eluniversal.com.mx/notas/749023.html

http://www.milenio.com/node/660546

ACTUALIZACION (4-marzo-2010):

Ya pueden descargar la película en torrent:

http://thepiratebay.org/torrent/6216812/Presunto.Culpable

No se queden sin verla

Anuncios

4 pensamientos en “Censurando a “Presunto culpable”

  1. b1ackpig dice:

    De echo aca en monterrey ya lo puedes conseguir en reforma(el mejor lugar de pirateria), tengo que ir por una antes de le apliquen suspencion temporal a su venta pirata.

  2. alexacrow dice:

    Ya esta para descargarse en the pirate bay 😀

  3. Iztacalco dice:

    qué chingón que la pusiste en torrent, muchas gracias 🙂

  4. alexacrow dice:

    muchas de nadas 🙂

    hay que difundir el documental!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s