El capricho Francés

Ultimamente he escuchado mucho este nombre en las noticias Florence Cassez.

Se trata de la francesa acusada de secuestro y delincuencia organizada, novia del líder de la banda de secuestradores denominados “Los Zodiaco”. La morra fue detenida en el año 2005 y condenada a 60 años de prisión, y desde entonces se han interpuesto infinidad de amparos y solicitudes de extradición “Para que la dama cumpla su condena en su país”, dicen.

Ella alega ser inocente y no ser parte de ningun grupo delictivo. Sus victimas la señalan como cuidadora durante sus secuestros. Se que hay irregularidades en el proceso judicial. Todos sabemos que las leyes y procesos judiciales en México no son precisamente “imparciales y expeditos” Sino todo lo contrario, la aplicación de las leyes en México apestan. Sorry, pero así es.

Sin embargo, yo no creo que “ella ni siquiera sabía a lo que se dedicaba su novio”. De que estaba metida hasta el cuello en el lodo, lo estaba. Ella estaba involucrada y no por nada fue detenida ese día en ese operativo. Punto.

Ahora el gobierno Francés, especificamente el Presidente Sarkozy ha convertido este controversial caso en una guerra diplomatica entre México y Francia. ¿Que no es culpable su compatriota? Pues que le mande abogados para revisar punto por punto el caso, que le mande a derechos humanos, que la apoye en ese sentido.

Pero que no ponga en peligro las relaciones entre México-Francia solo por un capricho.

¿Y por que digo que es un capricho? Por que hace unos años recordarán que el  mismo Sarkozy tuvo una visita a México y le pidió personalmente a Calderon que extraditara a la francesita. El gobierno de México dijo que no.

Y hace unos días se volvió a negar la extradición de Cassez a francia, por lo que el primer mandatario Frances se emberrinchó y dijo que dedicaría el año de México en Francia a Cassez. De tal modo que México decidió entonces cancelar dicho evento. Y con toda la razón del mundo, creo yo.

A partir de entonces hay solo dimes y diretes, e incluso cada día se suman más politicos franceses a la fuerte lluvia de críticas en contra de Sarkozy por su actitud con respecto a este caso.

“No por ser francesa se es inocente”

“no hay que confundir orgullo con arrogancia” ni “poner en peligro las relaciones diplomáticas con una gran democracia de 110 millones de habitantes” por “un caso judicial”

“La imagen de Francia se ha degradado extremadamente. Se puede defender un caso humano y al mismo tiempo mantener con responsabilidad los intereses de Francia. Hay que respetar a México”

“la dureza que está mostrando la diplomacia francesa en este caso es peligrosa para Florence Cassez porque todos los mexicanos se sienten insultados”

Son algunos de los comentarios de los políticos que se oponen a la actitud infantil de su presidente.

Y bueno, yo como mexicana no me siento insultada por esto que esta pasando, sencillamente no entiendo por que Sarkozy quiere meter mano en un proceso judicial sobre un delito ( o varios) que se cometieron en México, por que pretende pasar por encima de las leyes mexicanas, la constitución y los procesos judiciales de este país. Si la francesa estuviera siendo requerida por delitos cometidos en Francia otro gallo cantaría. Pero los secuestros sucedieron aqui, la detención fue aqui, el proceso esta aqui. Sea Francesa, China, Italiana o Argentina, lo que aplica es lo que está escrito en la constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Se acabó

Y así como nosotros tenemos que apegarnos a las leyes de otros paises cuando algun paisano es detenido en otro país, así como tenemos que acatar las leyes de ese país en donde ese paisano fue detenido por cometer un delito en ese territorio, así los franceses tienen que aceptar lo que dicta la ley mexicana. No hay más pa donde.

Mejor, como dije antes, mandarle un grupo de abogados, defensores de derechos humanos, especialistas, etc, para revisar cada punto y coma del acta donde se dicta formal prision a Florence Cassez y de esa forma ayudarla. No hacer todo un circo y tambalear la relación de dos naciones por defender a una secuestradora, por el simple hecho de ser francesa.

Es mi muy humilde opinión.

Anuncios

4 pensamientos en “El capricho Francés

  1. Lupescupe dice:

    Pos ira, se supone que hay un tratado de extradición de los 80 que permite que ella sea trasladada a Francia para cumplir ahí su condena. Y no habría pedo, realmente, de no ser porque le pueden reducir la condena como a 20 años o menos… No es justo, punto. Yo estoy de acuerdo contigo, y creo que Sarkozy lo está haciendo por política, por quedar bien parado, porque su popularidad está por los suelos y nadie lo respeta. La francesa tiene razón en decir que su caso es político y no jurídico: en efecto, el gobierno francés lo ha politizado y ha hecho de esto un incidente internacional. Pero que coman le caqué, porque no van a llegar a nada y nomás van a quedar mal. XP

    • alexacrow dice:

      Ps si

      es que imaginate que calderitas se pusiera nena con CADA UNO de los mexicanos encarcelados en el extranjero, ps ni pa cuando terminaba el wey. Ahora mejor ni hablar de los que están condenados a muerte en USA.

      Pero bueno, ojalá que el gobierno de México no cambie su postura por que entonces si todos nos van a querer traer de su puerquito. Nomas eso nos falta, verdad?

  2. Sabrina dice:

    El crimen fue en Mexico, se juzga en Mexico.Punto. Si no pues que se las manden sin manos ni pies, asi como le cortaban los dedos a los secuestrados pues va de una vez cortadita.

    La verdad es que no se vale, pobres de los que pasaron 2 años planeando el año de Mexico en Francia, pero sinceramente muy bien hecha la cancelada. Eso de nombrar el año en honor a la mona esa eso.. si es un INSULTO, es una burla total de parte del Chaskoky enano. ( si lo escribi mal por no poner otra cosa mas insultante). A mi si me hace enojar. Por que ademas se esta viendo idiota. En unos meses le pasan la batuta da del g20 a Mexico y varias de las propuestas francesas quedaran en el aire esperando qeu Mexico las apruebe.. y si le sigue asi..mmmmm ..

    la diplomacia no se le da.

    • alexacrow dice:

      Exacto… el mono este está yendo muy lejos solo por un capricho, y entre las patas se está llevando la relación entre MExico y Francia y como tu dices, insultando y burlandose de nuestro país.

      Cada día se pone más “delicada” la cosa, ya veremos que pasa en los próximos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s