Se acerca jalogüin

Ya estamos a 13 de octubre, casi nada de terminar el mes y el año.

Al terminar septiembre se remueven todas las banderas  y adornos relativos a la independencia de México. En todas las tiendas se comienzan a ver adornos de halloween, calabazas, brujas , diablos, murcielagos, monstruos. Tambien muchas calaveras y catrinas tipicas del día de muertos.

A mi personalmente me encanta Halloween. No solo por ser una fiesta grande para nosotros los brujos, sino por que tambien es un día en el que los más chiquitines de la casa se pueden divertir a lo grande, con dulces, disfraces y fiestas.

Recuerdo que en la primaria (estudie en colegio catolico) siempre circulaban  hojitas que satanizaban la celebración de halloween, diciendo que era un culto de adoración al diablo (BLEHH!) Pero al menos en mi casa no era nada malo disfrazarse y hacer fiesta por el día de brujas: Gracias a mi mamá por eso.

Lo que si es que TODOS los años, sin falta poníamos un bonito altar de muerto. Pero esa es otra historia.

En fin. El día de brujas mas chidisimo que he vivido fue en Chicago. En Estados Unidos se toman muy en serio ese día y adornan las casas ( a veces más que en navidad) y ponen props, dan muchos MUCHOS MUCHOS dulces, hacen grandes fiestas, y bueno, es un verdadero placer celebrar halloween en USA.

A mi me tocó acompañar a mi hermanilla que se disfrazó de diablo, a pedir dulces por todo el vecindario. Era de noche, pero había tantos niños y papás en la calle, que mi mamá tuvo la confianza de dejarnos salir sin temer por nuestras vidas (Considerando que estabamos en un país diferente, mi hermana no hablaba ingles y yo muy poco y no conociendo a los vecinos ni al area en general)

Yo iba vestida de negro no en plan de disfraz sino … nada mas por que si. Y por solo acompañar a mi hermana me tocaron tambien muchisimos dulces, entre las dos juntamos dos bolsas grandes de basura, llenos Y QUIERO DECIR – LLENOS- de dulces. Chocolates, paletas, caramelos, etc.

En algunas casas hasta daban regalitos como relojes y pelotas.

Había niños con disfraces muy originales, unos muy chiquitos super cute, unos más cachirulos que yo y bueno, todos nos divertimos mucho.

Tambien me tocó ir a una “haunted house” en la high school que estaba a una cuadra de donde vivía. No fue la gran cosa pero el relajo entre todos los chavos se puso bueno.

Luego la fiesta de disfraces en casa de uno de mis primos. Fue divertido, la casa estaba toda adornada con telarañas y brujas, etc.

De regreso en México no dejamos de lado la tradicion del altar, pero tampoco quisimos abandonar el halloween, así que aprovechando que teniamos sobrinita chiquita, empezamos a inculcarle lo de los disfraces y dulces. Desde chiquita nos la llevabamos a pedir dulces por toda la colonia. No era lo mismo que en USA, pero nos iba bien 🙂

Hace 3 años que vivo en Guadalajara, y en mi colonia no lo celebran. No he visto una sola casa adornada y tampoco he visto niños pidiendo dulces 😦

Esto me pone triste, me gustaría que mi hijo disfrutara ese día tanto como lo disfruté yo en mi momento. Ojalá pueda ir a San Luis, con mi mamá, de perdido allá celebran aunque sea en menor grado que en Chicago.

Igual haré mi altar y tambien un par de jack o’ lanterns para la entrada de mi casa. No me importa que me tachen de satanica.

 

 

3 pensamientos en “Se acerca jalogüin

  1. blackpig dice:

    La verdad, es otra cosa, he ido a Laredo en estas epocas y es una belleza ver las casas adornadas. Yo tambien tengo buenos recuerdos de Halloween, y pesar de que ciertos grupos tratan de satinazar esa fecha diciendonos que es malo, yo como quiera reparto dulces y adorno mi caso y oficina de trabajo.

    Saludos

  2. Sabrina dice:

    Si quieres hacer Jack o laterns infantiles puedes entrar a nickelodeon – nickjr.com – y ahi vienen las bases para hacerlas de los personajes de las caricaturas :).

    La verdad es que no solo el halloween se lo toman en serio por aca.. todo loq eu sea celebracion decoran impresionante.

    Aca donde estoy es bien curioso, como las casas estan muy alejadas unas de otras con mucho bosque no en todos lados puedes ir a pedir halloween, pero tuvimos la suerte de que unos amigos encontraron una colonia padrisima donde cierran al trafico – dejan una calle para estacionarse- todos los de la colonia se ponen de acuerdo y decoran y se ayudan y es una de dulces que bueno.. si como dices bolsas llenas y bolsas y mas bolsas… incluso hay los que les sirven cafe a los papas o azan hot dogs para los que andamos acompañando al os enanos. 🙂

    Hay lugares donde puedes donar todos o parte de tus dulces – por que afrontemoslo un enano no se va a comer 3 bolsas de basura llenas de chocolates y dulces verdad?- y los envian a las tropas de US donde quiera que anden en ese año .. tambien hay dentistas que los aceptan y te dan a cambio consultas gratis o algun tratamiento – sonc ariiiiisimo los dentistas y es raro quien tiene seguro dental…yo si tengo :P.. –

    Esta chido la verdad. Las veces que nos ha tocado con los enanos hemos pedido en unas 8 o 9 casas no mas, con que llene una bolsa o dos de dulces.

    Yo , como salgo a pedir, dejo a la puerta de mi depa una silla con una canastota llena de chocolates. Y la verdad no son nada gandallas los chavitos agarran 1!!!

    Ya quiero ver en mi pueblo si apenas les ofrecias alos que pedian agarraban su puñote de dulces, digo igual es por que auqi saben que en todas las casas les van a dar y pues solo agarran uno.

    Tambien hay señales que hacen los niños mas grandes -10,12 años- con gisese en el piso, para indicar donde dan juguete o chocolate miniatura y donde dan chocolate grande y de cuales. Pero sin dejar letras ni nada, se supone qeu es un lenguaje secreto pero ya sabes internet ya lo repartio por todos lados.

    Los dueños de las casas a veces se unen a ser parte de la decoracion de su casa y asustan a los grandes y hacen reir a los peques o cuando ven que va uno muy chuiquito ni se mueven para que no se asusten.

    Y me toco una vez un cuate con un telescopio padrisimo que les decia qu eles daba triple “treat” si le decian qeu planeta se veia desde el telescopio. 🙂

    La verdad es que se arma muy buen ambiente.

    Ves caminando a los papas y mamas con los peques arrastrando hieleras con cervezas con ellos..o carritos con chocolate caliente para ir tomando. la verdad es que si se organizan muy padre.

    A nosotros este año nos invitaron a varias celebraciones prehalloween pero coinciden con las horas de clases de mi enana o con sus clases de natacion y las post halloween pues ahi nos veran 🙂 .

    • alexacrow dice:

      Que padre!!! A ver si el año que entra me animo a irme con mis dos peques a Chicago o LA a visitar a mis tios en halloween.

      Me encantaría que mi chaparro viviera una celebración asi de grande por allá.

Responder

