Mañana es 24…

…Y es fecha que aun no envuelvo los regalos, todavía no compro varias cosas para la ensalada, aun me faltan unos regalos por comprar, ya no alcancé a comprar la corona para la puerta, ya no alcancé a imprimir la postal navideña y obviamente ya no alcancé a enviarla a mis familiares.

Si vamos a tener cena navideña es por que gracias a mi practicidad e ingenio,  la mandé a hacer con una señora que cocina riquisimo.

Fuera de eso, mi navidad es un caos y puedo asegurar que  todos vivimos un caos en estos días. Si no me creen preguntenle a la weya.

Recuerdo que de mocosa todo estaba bien organizado en mi casa, Para el día 23 ya estaban los regalos comprados, ya teníamos todo lo de la cena comprado, el nacimiento ya tenía como 2 semanas de haberse puesto, igual el arbol, ya estaban todas las series navideñas probadas, las que no servían a la basura, las nuevas puestas, los pilotos checados, etc… Era tradición ir al pinchurrientisimo folclórico Mercado República a comprar el heno para el nacimiento, alguna que otra figurita de yeso, como pastores, borregos, peces… y pelo de angel para el arbolito, espuma de nieve para las ventanas y alguno que otro chunche que se nos atravesara en el camino.

Mi papá compraba regalillos para los sobrinos y ahijados y los regaba por todo el nacimiento, así los pastores se podían entretener con las matatenas, y los pianitos  y  las pastoras podían jugar con las muñecas.

El día 24 muy temprano, comenzaba la preparación del pavo. Era ya tradición comprar unas 6 jeringas de las grandes y una botella de vino blanco “Padre Quino” para inyectar el pavo con los 2 litros de vino.  El relleno nunca aprendí a prepararlo, solo recuerdo que llevaba avellanas, mmmm…. almendras…. y muchas cosas así.  Luego metíamos el pavo al horno por unas 3 o 4 horas. Mientras el pavo estaba listo, mi mamá nos obligaba amedrentaba invitaba a limpiar toda la casa… el espiritu navideño se sentía incluso en sus dulces y maternales gritos.

Por la noche empezaban a llegar los tíos y la parte aburrida de la noche por supuesto era: REZAR EL ROSARIO……… ARGH!!!!!!!!!!!!! La parte chistosa era cuando mi mamá me ponía a leer las letanías y mi dislexia me hacia cambiar  por ejemplo”Vaso Precioso” por “Vaso presocio”, etc., jajajaja la verdad era muy chistoso y tenia que morderme la lengua para no reirme ahí en medio del rosario, por que luego me llevaba unos buenos pellizcos por parte de mi mamá, de mi abue o de las dos.

Al menos despues de rezar, seguía la repartición de aguinaldos o sea, las bolsitas de dulces. No puedo decir que siempre era una bolsita gacha con  una mandarina aplastada formando una masa horrible con las galletas de animalitos, las colaciones y los cacahuates, pero si: Casi siempre era así. Fuera de eso tocaba algun bocadin o chiclosos.

Luego venía la rompimisión de la piñata,  casi siempre comprada, pero en alguna ocasión nos aventamos a hacer una, de esas tradicionales con una olla de barro, periodico, engrudo…. quedó bonita hasta eso… pero nadie la pudo romper. Le rompieron los picos, y se despapelo toda, pero la olla nunca se rompió, jajajajaja… Creo que hasta la reciclamos para la piñata de año nuevo!

Despues de la piñata, era hora de la cena. Yo nunca fui muy fans del pavo, sobre todo recordando la ocasión en que mi papá compró un guajolote vivo y lo alimentó  y le dio su cariño durante mas de un mes para que un día antes de navidad…. lo asesinara  u_u Eso no es lo peor, mis primas, mi hermana y yo vimos como le sujetaban el pescuezo sobre una tabla y con un machetazo SASSSSSSS le cortaban la cabeza. Me acuerdo clarito clarito como el animal salió corriendo sin cabeza 😮

Los tamales si eran la onda, siempre y cuando no te tocara alguno de los tamales de chicle de mi primo Ricardo. Así es…. los  riquisimos tamales de mi abue, eran interceptados por Ricky antes de meterlos a la olla, para introducirles algunos chicles de sabores …creanme que  no saben chidos los tamales de chicle.

Despues de cenar, todos los morros nos ibamos a quemar cohetes, acompañados de algun adulto o semi adulto con un cigarro, el cual nos servía para encender las mechas de los cohetes. Ya se saben la triste historia de mis bengalas así que no tengo mucho que contar al respecto, solo que que chidos eran esos tiempos en que los papás se quedaban tranquilamente pisteando mientras los chamacos estabamos todos afuera jugando a los piromaniacos.

Al final de la noche llegaba Santa Claus, y mi papá siempre hacia algun truco para hacer aparecer los regalos bajo el arbol. ESO ERA MUY CHIDO, al filo de la media noche sucedía “algo”: el sonido de los cascabeles hacia que todos corrieramos a la ventana a asomarnos, y al voltear ya estaban los regalos bajo el arbol, o se iba la luz por unos segundos y al volver habian aparecido los regalos… a veces con nieve, por que venían desde el polo norte, y así… la verdad mi papá se llevaba las palmas con sus trucos. Lo malo es que a mi nunca me trajeron lo que pedí 😦

Ahora me voy a poner cursi: Los tiempos ahora son diferentes y vivimos lejos todos. Mi papá en Guanajuato, mi mamá en San Luis, yo en Guadalajara, mi Tío Lorenzo y su familia en L.A., etc., ya muchos de los primos estamos casados y tenemos nuestras propias pequeñas navidades en casa lejos de lo que alguna vez fue nuestro núcleo. Pero los recuerdos chidos permanecen y las nuevas navidades con mi hijo y mi esposo son como una hojita en blanco en donde escribir todo lo que algun día le causará risa a mi niño 🙂

QUE TENGAN UNA FELIZ NAVIDAD!! FELIZ YULE!! FELIZ HANUKAH!!, FELIZ KWANZAA!!

8 pensamientos en “Mañana es 24…

  1. JAJAJAJAJAJA sus maternales gritos hjajajajajajajaa

    oye weya, qué chingón lo de tu papá… neta que está super chido…hasta como pa piratearle la idea…

    muchas felicidades weya

    que santa te traiga algo que sí quieres… un besote para ti, memo y toño..

  2. Lupescupe dice:

    Ea oye qué chido tu jefe con sus efectos especiales… pero qué culey lo del pavo. Bueno, te mando un abrazo y que te la pases bien chido. 😀 xoxo

    • alexacrow dice:

      GRACIAS LUPE!!! Que te la pases chido tu tambien, que te den muchos regalos y fajes, que cenes rico y que todos tus deseos se hagan realidad, un abrazote y mucha buena vibra!!

  3. alexacrow dice:

    Por cierto… una vez al año no hace daño…. Me compré un mini-barril de cerveza (5 litros) Heineken .No llevo ni dos tarros y ya ando medio happy!!

    LAS QUIERO WEYASSSSSSSSS!!!!! Pinches cohetes del diablo!!!! No que estaban prohibidos?

    P.D. Pero mira mira mira mira mira como mueve la panza el Santo Clos -JO JO JO – JO JO JO…. Ahora bailemos todos juntos el baile del Santo Clos – JO JO JO – JO JO JO

Responder

